En este blog se trata de SEGUIR PESCANDO a través del texto para mantenernos conectados con la pesca. Y el de promover diferentes acciones o actitudes para que podamos SEGUIR PESCANDO a través del tiempo.
Aquí encontré la forma de agrupar y compartir algunos textos publicados en diferentes medios donde tomé participación, con el solo interés de difundir mis experiencias y opiniones.
Espero continuar agregando notas que puedan tener interés en los lectores que quieran SEGUIR PESCANDO.

sábado, 7 de abril de 2012

Recursos Naturales a cambio de Récords de cosechas

Ya no alcanza con las mejoras que se logran sobre los rendimientos de los terrenos que generalmente se utilizaron para el cultivo, ahora se necesita conquistar nuevos ambientes para superar los records de cosechas.  Entonces aparecen casos como de terraplenar en las islas para cultivar sobre el humedal (ver Terraplenes frente a Rosario), canalizar arroyos para “recuperar” terreno productivo, no se puede recuperar nada que nunca se perdió (ver Perdiendo Ambientes), o el caso de desmontar y avanzar con el cultivo casi a filo de los cauces (ver Mortandad de Peces)...





Sumado al desastre del Arroyo Corralito (02/12) y el del arroyo Arroyo Monje (01/11), también hubo una mortandad moderada (no sé lo que define la escala) sobre el rio Carcaraña, en Octubre de 2011, también después de una intensa lluvia. A partir de lo denunciado por un particular y después por el municipio de Gaboto, se definió como un evento puntual que minimizó el hecho… Pero aprovechando el mismo río, y observando las intervenciones humanas sobre los cuerpos de agua, no puedo dejar de mencionar las nuevas obras que se realizaron a mediados del 2011 sobre la represa de Carcarañá como la única que queda en pié dentro de la provincia de Santa Fe (ver la Represa Andino). Esta represa es de uso privado y abástese de electricidad solo a la empresa que la administra, algo así como un subsidio energético tomado de un recurso natural y público. Sin embargo, entre todos los daños que provoca un corte total del río, aprovechando las obras que se realizaron, se podría haber acondicionado y mejorado la escala de peces, al menos para demostrar que hay una leve intención de compensar al usufructo del recurso. Ni siquiera por un dejo de buena voluntad del empresariado asumiendo el daño, como desde el ente estatal que habilita las obras y no pudo gestionar ninguna especie de beneficio para el pueblo.


Y como si fuera poco, mientras escribo estas líneas, se acaba de confirmar el mal uso de insecticidas como causa de mortandad de aves en la laguna “La Picasa”. (Ver Nota Diario La Capital).

Volviendo al tema de los “arroyitos”, digamos que todas las vertientes conducen a que la principal causa, por no decir única, sea la producción agrícola sin límites físicos que avanza sobre cuanto terreno disponible pueda robar. Como así también avanza sin límites en uso de agroquímicos, tal vez menos contaminantes en la actualidad o se tiende a buscar eso, pero los volúmenes de aplicación son mayores y más cercanos a los cuerpos de agua. A pesar de que las aguas que mueven esos arroyos no varían, digamos que habría mayor volumen de contaminantes para diluirse en la misma cantidad de agua.
Creo que deberíamos entender a los arroyos como algo más que un contenedor de agua, estos nutren buena parte del terreno que los acompaña, y esos terrenos se secan e inundan como ciclos que así la naturaleza quiso que sea, por eso cierta forma de vida se adaptó a ellos dentro y fuera del agua… En el Arroyo Corralito a los pescaditos ya se los llevó la corriente, y no dudo que el próximo verano vuelvan a remontarlo otra gilada de peces corriendo el mismo riesgo. Por eso el tema no se lo toma como grave, y ya está, ya pasó…
En esos casos puntuales, buscar un culpable, sancionar, escrachar un funcionario, etc. etc… Es sacarse la calentura del momento y no va a cambiar en nada para que esto se repita a corto o mediano plazo; tanto sobre el arroyo Corralito a la altura de San Martin de las Escobas, como sobre el mismo arroyo a la altura de otra localidad, o en cualquier otro arroyito donde drenen campos.

De todos modos, sabemos que los esfuerzos por buscar culpables son leves, tan leves como las sanciones si las hubiera, que se asumen también como riesgos leves del negocio.
Además es todo muy supuesto… “habría”, “seria”, “probablemente”, etc. etc… Y así es muy difícil definir una causa sobre la que actuar porque siempre se llega tarde… En mi opinión se llega tarde porque en general no se confía en el estado que justamente da respuestas lentas, muchas veces poco convincentes o directamente no las da. Entonces se prefiere una instancia mediática como herramienta de presión, que parece preocupar más a la imagen del gobierno que la verdadera causa, ahora es cuando el problema empieza a tomar otro sentido. La falta de confianza en el estado por los motivos mencionados arriba, es parte de una estructura débil en temas ambientales, con escasos medios y recursos para resolver los verdaderos problemas.
Los Gobiernos tienen la potestad de decidir sobre la función de sus suelos y deben dirimir entre políticas productivas o ambientales para saber que hacer sobre la demanda que existe para su uso, explotarlos o mantenerlos tal cual son… entonces vemos en la Producción el “Progreso”, el que da soluciones a corto plazo tal lo requieren buena parte de la sociedad, el que “mejora” el estándar de vida… En cambio, Medio Ambiente, es como la hermanita menor, aun en pañales, todavía tambaleante en sus primeros pasos buscando el equilibrio… Buscando el equilibrio entre que ceder y mantener, ni siquiera ganar… y bancándose que le falta peso en la balanza política. El peso que debería conseguir desde una sociedad un poco mas consiente en el valor del cuidado de los recursos naturales a largo plazo.
Y acá no estamos planteando temas ambientales en la generalidad, apenas estamos hablando de recursos naturales que no son renovables… Modificar la tierra se hace una sola vez y para siempre.

Pero salvando este análisis elemental y sabiendo que es una simple visión personal, me entristece que un tipo, cualquiera, llámese Sojelio L´Invadassi, resulta electo para ejercer una jefatura por algunos años con el 70% de los votos, en su región lo aman… y Sojelio tiene su gente, como Canaleto Putremarquez, con ciertas capacidades bastante limitadas de un hombre común como cualquiera de nosotros, pero buen empresario y de confianza para Sojelio en temas económicos. Sojelio, asesorado por sus “especialistas” entre ellos Canaleto, dentro de su periodo toma decisiones y entre otras cosas ejecuta obras para modificar terrenos naturales en pos del Progreso. Ahí admite el uso del suelo sin restricciones, asume un corte de río, sede aéreas naturales, expande limites explotables, etc., etc. Entonces, con la mejor intención de adecuar el “Medio y el Ambiente”, beneficia la calidad de vida de algunos vecinos… pocos vecinos… ignorando el resto, ignorando las consecuencias futuras, ignorando miles de cosas, ignorando desde eso limitados saberes como cualquiera de nosotros, con escaso asesoramiento y la presión de saldar promesas e intereses dentro de su ciclo… asumiendo que el ciclo es corto y el problema es largo, asumiendo que el problema será de quien sigue después…
Sojelio benefició a “su gente”, poca gente… pero se fue, como el agua Sojelio cumplió su rol y se fue junto a Canaleto… pero esa manipulación del terreno quedó marcada para siempre, afectando a otra gente, mucha gente… y en ocasiones por los siglos de los siglos…

El camino es largo y el esfuerzo es mucho para superar esa limitada capacidad de conocimiento en todos los estamentos sociales…

No hay comentarios:

Publicar un comentario