En este blog se trata de SEGUIR PESCANDO a través del texto para mantenernos conectados con la pesca. Y el de promover diferentes acciones o actitudes para que podamos SEGUIR PESCANDO a través del tiempo.
Aquí encontré la forma de agrupar y compartir algunos textos publicados en diferentes medios donde tomé participación, con el solo interés de difundir mis experiencias y opiniones.
Espero continuar agregando notas que puedan tener interés en los lectores que quieran SEGUIR PESCANDO.

sábado, 19 de mayo de 2012

La Palera… y dale con las invertidas!!!


Apenas arranqué con esto de las moscas, los primeros intentos fueron en arroyos de acceso a pata, sobre todo en sus tramos de suelos fracturados y aguas rápidas que disponían de un dominio acomodado al Dorado…
Recuerdo que mi primera caña fue de fibra de vidrio y mango en goma espumosa, a partir de una buena oferta dispuesta por la Asociación Rosarina que proponía dar estímulo a los iniciados. ¡¡valla si lo hizo!!.
Ahí nomás, con los pesos que rendían poco en época cambiaria jodida, rejunté buena parte de mi equipo portuario y de mar para salir a la calle con el atadito al hombro buscando un nuevo destino… llevaba una vara importada de tres metros sesenta para lance, equipada con su cacerola en tambores de aluminio para competición, y también un malacate rotativo con caña maciza de roldana en la punta para embarque. Artillería bien pesada. Con esto estaba dispuesto a abandonar un estilo conformista y estático.
Así logré el canje en un comercio multirrubro pesqueril, haciéndome de una línea y reel económico que vistiera mi nueva hijita adoptada, más algunos materiales de atado que sirvieron para engendrar mis primeras moscas típicas para Dorado… Concretamente, me afanaron en el trueque, pero me fui feliz y contento de haber completado la metamorfosis.
Listo para encarar esos arroyos, con un doradito por finde y a veces nada, fue suficiente para contraer la fiebre del oro. Ese fervor embriagante por saber más del virus me llevó a cambiar un estilo de vida, a ocupar mas el mate cuando estoy lejos del agua que cuando estoy cerca. Y acá empezaron los problemas… que sin solución no hubieran sido problemas.
Sin dudas, las habilidades físicas en esas tierras disponen de límites que a cada uno le va ajustando las medidas del campo pesca. Mi condición corporal me marginaba a las márgenes casi sin mojarme “la pata”… paradojeando el dicho popular, “para pescar hay que mojarse las patas”, y mi duelo mecánico buscó alzarse ante la lógica de arrimarse al bicho.
Por el contrario, si yo no puedo alcanzar al escamoso paso a paso, de alguna forma llegaré a él… eso me fue llevando a ajustar el equipo, amaestrar la distancia en el lance, o estirar el zoom desde un punto fijo y ampliar el ángulo de enfoque, y especialmente a presionar el ingenio para esbozar las primeras moscas que requerían de una característica distinguible a mi demandante “capacidad diferente” (Que término mas ridículo, por no decir pelotudo, quien no tiene sus capacidades diferentes, desde Messi a cualquier persona que nos rodea tendrá alguna capacidad que lo diferencia)… Lo cierto es que con moscas “convencionales” dejaba el culerio de alambres en cada piedra donde arriesgaba un poco más el tirito… El límite me obligaba a buscar largas metas; y a mayor línea fuera del reel, mayor riesgo de anclar en piedra, a distancias fuleras de recuperar la mosca para seguir pescando, seguro, no quedaba otra que ir al corte y bancarse la tanda de armar a las puteadas un nuevo fin de línea.
Y así, casi desde los inicios, machaqué sobre la morsita cada espira de hilo manijeando una  idea fija. Quién diría que a partir de la monopedestación razonaría una mosca… y ahora reparo que los textos me delatan, lo que subo de atado no hacen más que hablar de moscas anti piedras y palos, orientándoles los anzuelos como pulgar en alto.

Mi amigo, el peladito de la Cruz, introdujo al mercado rosarino y a la pesca del Dorado, los exóticos ganchos Matzuo. Simpáticos por su rareza al principio, atractivos por su efecto al final… Este peculiar diseño incita a dedicarle una especial atención como soportamosca.
Uniendo mis conceptos invertidos a la pereza artística, razono las moscas para que simplemente cumplan su asunto de ser atacadas por los peces.
Y este alambre quebrado se juntó con las propuestas del Mauri y del Marce, otro par de amigos estimuladores tempranos, que inspiran emotivamente la pesca de los palos medianos en las claras aguas correntinas… Apuntando a los Salmonardos, y sorprendentes donceles áureos.

Como complemento a la nota de Abril, “A la Pelotita”, no todo es redondito en Scorza. También se da que pinta para darle un rato al forraje, y dejar descansar el revoleo monótono de los caramelitos media hora, que hacen arrebatar a los golosos pacúes, salmones y bogas, como gurises a la piñata.
Con toda esta historia de arrastre me fui rumbeando para bocetar la Palera…
Simple, fiel a mi concepto… Efectiva, lo demostró… Y acá me detengo en una curiosa anécdota que me obliga a poner en juicio el valor de la mosca…
De una revista me piden la imagen de un mosquero capturando un Dorado, porque el redactor especialista en el tema, había abordado el atado de moscas para dorados, con sus justas teorías, análisis y fundamentos, y hasta diseños exclusivos, pero no tenia fotos de dorados en mano… Entonces me pregunto. ¿Hasta cuanto una mosca llega a ser mosca, si no entró nunca a la boca del pez?.
La palera responde a una cuestión básica… evitar atracarse en los palos, así que debe mantener su verticalidad de punta al cielo la mayor parte del tiempo… desde que toca el agua hasta que tantea cada ramita. Lastrada para que inmersa apenas entra al ramerío, dispuesto el peso para cumplir su cometido. Pero, hay que ser sinceró, no existe el gancho que evite un obstáculo al 100%, sino dejaría de ser gancho.
Cuando la mosca da confianza a su natación se agranda la posibilidad de pesca, y meterla en los palos excita la actividad predadora… sino, se puede estar gran parte del día fileteando ramas por fuera, o en la deriva entrante, sacándola antes que acabe en el mejor lugar por miedo a quedar abrochado… y el bicho tiene que estar en su mejor momento o bastante cagado de hambre para salir a buscar esa mosca… Como dice el Marce, primero metela, después que pique, y ahí vemos que se nos ocurre si se arma bardo en el planterío.







El diseño no implica grandes habilidades, materiales extraños, ni técnicas o herramientas complejas… Anzuelo que pinche, lastre que posicione ese anzuelo, más los tres mechones de Craft-fur que den forma básica de pez… No hace falta más nada para tener una mosca que pesca en esos lugares y tipos de aguas; aunque sí le presto especial atención a los colores.
La imitación mas mojarrera arranca de abajo para arriba con el Cream/Sand/Olive; y la mas canibálica es Sand/GoldenYellow/Grey… También en la sintonía monocromática va un patrón todo negro o todo GoldenYellow… Nunca ato una mosca clara con lomo negro, ese contraste la hace ambigua, se muestra clara u oscura…


Después de una buena pesca, lejos del ecléctico mosquetero que se retrata en plena Mesopotamia brindando con bourbon gringo, al tiempo de humear tabaco revolucionario; no hay como homenajearse besuqueando una picuda al filo de los cero grados, mientras un cumpa la relojea deseosa como perrito esperando el hueso…


8 comentarios:

  1. Muy buena idea,el secreto esta en el modelo del anzuelo!Ya se me ocurrio la primera imnovacion!jaja

    ResponderEliminar
  2. Meta Tuna nomás... para eso están estos medios. Por acá ya le han agregado cositas y quedan lindas... Pero fiel a mis principios opté por publicarla tal cual pescó... La primer versión llevaba la cadenita u ojos de plomo cruzado al shank, con la intención de que también sean ojitos... y cada vez mas me pregunto hasta cuanto son útiles los ojos para el dorado que caza tan voraz... ni tiempo a mirarlos dentro del palerío... mas en proporciones de moscas chicas y dorados medianitos, donde la diferencia es tan grande. Es un detalle que imagino ni el mas inteligente de los dorados se debe detener a observar... Pero a los que vemos la mosca en seco nos gustan los ojitos, las hace mas pez.

    ResponderEliminar
  3. Fabio, porque 3 "ojitos" y no dos por ejemplo, se puede suplantar por hilo de plomo y pegarle ojos 3d y haerle una zabiola epoxi?
    Voy a probar, no tengo matzuo pero tengo chinos IDENTICOS!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, interesante tu planteo y me das pie para hacer un poco de análisis... Cada vez mas pienso en las moscas como concepto que como objeto, y en los diseños para buscar algo distinto trato de lavarme la cabeza de las tradicionales moscas de agua salada o trucheras que por herencia de pescadores mas afines a esos peces que los nuestros, lo van transmitiendo y adaptando.... Somos del litoral, pescamos peces del litoral desde unos buenos años, entonces sostengo que le debemos dar identidad propia a nuestros peces, nuestros ambientes... Esto implica analizar un poco mas las moscas y por que las atamos del tal manera... para mi no basta con cambiarle de color a un diseño copiado de un catalogo saltwater y ponerle "la mojarrita" (ojo, no se si existe esta mosca, o en realidad ya la deben haber nombrado muchos)... Tampoco me llega la fantasía de una agallita, los cachetes, el peackok de lomo creo también que es una fantasía arrastrado de los streamers trucheros, etc, etc... y hasta dudo mucho de los ojo si realmente vale la pena ponerlos, aun no me atrevo en ocasiones de eliminarlos del todo... miro muchas moscas y no son mas que maquetitas de pescaditos... las tirás al agua y nadan como trompitos, hay gente que asumen gastar 20 a 30 moscas en una flotada a los palos... o muchas son moscas de un pique... Se destruyen como nada. Sabes que en nuestra zona eso no va, cuando a veces metes 30 o 40 dorados en una tarde. Volviendo a los palos de la nota, me atrevo a decir que no hay diferencia de pique por mas detalles que le agregues a una mosca. Los peces que están ahí, es por que son muy dinámicos y dispuestos a cazar rápido.
    Me fui al carajo, pero era oportuno aclarar eso para que se entienda mi concepto...
    Respecto a los puntos que me planteas en particular... tres bolitas es mejor por que dos es mas fácil que se te gire... ademas busco lastre... incluso las hice de 4 bolitas pero mas chicas... El tema de las bolitas como lastre no es tanto como lo creemos, por ser huecas y al tapar uno de los orificios al atarla, le queda una burbuja de aire adentro...
    Esta es una variante que encontré simple y funcional a mi objetivo, aplicar el plomo es mas complejo, y a favor de las bolitas, se desplaza el peso por fuera del alambre del anzuelo y bajas mas aun el centro de gravedad... valga la redundancia, con menos peso. Ademas las bolitas le dan algo de brillo, fijate que no lleva nada en los pelos.
    El tema de los ojos, mas o menos lo conté mas arriba, y la cabeza de epoxi, no le aportaría nada mas que proteger los ojos... y te resta gap... cada material solido que le pongas sobre el shank hacia el lado de la punta del anzuelo, va a aumetar el riesgo de errar la clavada. Para cualquier tipo de mosca. Ni hablar del kilombito de usar epoxi, encontrar el adecuado, tiempos, etc. etc... El epoxi es otra fantasía arrastrada del agua salada.
    Sinceramente, el atado para mi es una obligación para pescar, lo hago con cierto placer, pero no me desvive, sí le presto mucha atención a lo que hago... Digamos, si no me atrae demasiado y encima hago cosas que no funcionan, estoy listo... y aclaro, jamas compre una mosca.
    También dentro de mis conceptos, me gusta mostrar que se puede pescar y hacer las propias moscas sin tantas habilidades, materiales, herramientas o trucos raros...
    Probaste los chinos esos??? Los Matzuo me daban ciertas dudas y lo vengo usando con algunos buenos bichos, ni se "mosquean".. El tema de los anzuelos, es otra fantasía que da para largo.
    Después de todo, cada uno puede hacer con esto lo que le guste.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fabio te felicito por la pagina que tenes y por el detalle y la calidad de todos tus articulos!! Vivo en bs as, soy un enfermo de la pesca del dorado con mosca! De hecho es lo unico que pesco por el momento. Esta temporada tuve la oportunidad de conocer el arroyo que limita con tu provincia y la verdad que quede enamorado!!! En las primeras jornadas dejaba unas 10 moscas como minimo hasta que empece a atar con el anzuelo al revez, el promedio de perdida bajo a 1 o ninguna por jornada como asi tambien la efectividad de clavada jajajajaj esto debe pasar mas por el indio que por la flecha. La semana pasada me pasada consegui los matzuo y ya me puse a atar. No veo la hora de que arranque el calorcito para ir a probarlos!!
    Espero que sigas publicando experiencias y conceptos de pesca de este tipo!
    Te mando un abrazo gigante!
    Ezequiel

    ResponderEliminar
  6. Hola Ezequiel, agradezco tus palabras...
    El tema de perder piques con anzuelos invertidos es una discusión constante... No se si pasa por el pescador, es probable que sea por el diseño del anzuelo y la mosca después... Pero estoy seguro que incremento notablemente la cantidad de probabilidades de pinchar un bicho, por el simple echo de pasar la mosca por lugares donde no lo haría con moscas convencionales a riesgo de corte... llega un punto que vas amarreteando el tirito por que te cansás de perder moscas, y ni hablar de volver a pescar el mismo lugar con el barullo que se hace al tratar de sacarla... En los arroyos, según la época del año o la hora del día, es bastante efectivo arar el fondo con la mosca... si no es invertida, olvidate.
    En cuanto al diseño de la mosca invertida y la probable perdida de pique, es muy común que al disponer los materiales se "ensucie el gancho"...
    Probá también con las moscas tubo que tira el anzuelo mas atrás (libera el gap)... o atalas en anzuelos de shank mas largo...
    Sds. Fabio

    ResponderEliminar
  7. Grande Fabio, gracias por compartir tu conocimiento.

    Ni bien consiga el anzuelo intentaré atar alguna para probar en el arroyo. Luego les cuento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar