En este blog se trata de SEGUIR PESCANDO a través del texto para mantenernos conectados con la pesca. Y el de promover diferentes acciones o actitudes para que podamos SEGUIR PESCANDO a través del tiempo.
Aquí encontré la forma de agrupar y compartir algunos textos publicados en diferentes medios donde tomé participación, con el solo interés de difundir mis experiencias y opiniones.
Espero continuar agregando notas que puedan tener interés en los lectores que quieran SEGUIR PESCANDO.

domingo, 19 de febrero de 2012

Terraplenes frente a Rosario


En enero de 2012, los Rosarinos nos sorprendimos con la noticia de que la Legislatura de Entre Rios, aprobaba la creacion de una sociedad anonima para regir los destinos de las islas fiscales de esa provincia. La Ley Nº 10.092 publicada en el Boletin Oficial de diciembre 2011, que pretendia "transformar" las tierras "improductivas" del humedal.
Recientemente esa ley que aprobaba la siembra de arroz en las islas, a pedido de Ejecutivo, fue derogada por la Legislatura. El veto responde al rechazo de vecinos autoconvocados, ONGs y Fundaciones, locales, ademas de Santafecinos.

A partir de esta noticia, reedito lo publicado en la web de Arpemo en Diciembre de 2008 (tema que en la reforma de dicha web no fue considerado), con el fin de tener presente una de las tantas alternativas que se propusieron para dar uso al humedal del bajo Paraná.
Texto y ubicación satelital: Fabio Baena
Fotos: Jeremias Müller

En busca de algunos Doraditos u otras especies que acostumbramos a pescar con mosca, decidimos intentar ubicar estos peces dentro de las propuestas que se generan por el cauce del Riacho Paranacito. Sin embargo nos encontramos con una importante limitación a los accesos de diferentes arroyos o canales de lagunas que vierten sus aguas a este curso menor, simplemente por encontrarse “tapiados”… Sabemos que en nuestra zona, estas situaciones son posibles debido a las variables de niveles de aguas, tanto en bajantes o crecidas, como también la influencia de los vientos. Sin embargo, era notable la magnitud de estas “tapias” y la solidez con la que se encontraban ya casi atadas al terreno… Como así también se podía observar que el agua, más allá de estas interferencias superficiales, no se movía.


Esta situación anómala nos llevó a buscar las causas que las generaban.
Básicamente fue simple asociarlo con modificaciones que se produjeron en las zonas de islas - seguirán produciéndose-, después de la construcción de la comunicación vial Rosario/Victoria, para la cual se interrumpieron varios arroyos, como así también se construyó un canal paralelo al camino, modificando el curso normal de las corrientes de varios riachos y arroyos, como por ejemplo el mencionado Paranacito.
Por otro lado, hoy tenemos una valiosísima información satelital disponible a través de Internet, de sumo interés para quienes nos gusta recorrer las islas y sus intrincados canales de agua. Esta nueva herramienta, nos permite descubrir accesos, trazar recorridos y estimar distancias, buscar alternativas, referenciar lugares, etc. Sin embargo, también nos permite analizar el terreno y los cursos tapiados, o por que se tapian.

Así, nos encontramos que existen intervenciones sobre el terreno natural que modifican su geografía, con intenciones de dar un uso diferente al que tuvo por miles de años… Estas modificaciones son producidas por quienes hoy tienen a su cargo la explotación de esos terrenos.
Los que fueron arrendados por el gobierno de Entre Ríos.
En Diciembre del año 2004 la provincia de Entre Ríos, mediante la ley 9.603, somete al arrendamiento a todas las Islas Fiscales, fracciones o lotes de las mismas y anegadizos, que al presente pertenezcan al patrimonio provincial.
Con la intención de que estos arrendamientos se destinen a desarrollar actividades Ganaderas, Apícolas o a inversiones Turísticas, donde se prohíbe la explotación agrícola intensiva. Como se expresa en el Artículo Cuarto de la ley mencionada.
En la actualidad, solo el departamento Victoria tiene más de 110.000 hectáreas de tierras fiscales arrendadas, con el fin casi exclusivo de explotación Ganadera.

Entendiendo esto, interpretamos con mayor claridad lo que se ve a través de las imágenes satelitales que muestran terraplenes continuos por más de 5 kilómetros de longitud y casi dos metros de altura, por donde transitan vehículos pesados… Estos terraplenes interrumpen todo lo que se interponga en su trazado, mutilando cursos de agua naturales. Como así también son apreciables los bloqueos de tierra en bocas de lagunas; así se evita el vadeo en vehículo, pero principalmente persiguen el fin de tener mas tierra para el ganado, secando las lagunas.

Mas allá de las cuestiones legales o permisivas que tenga el uso de estas tierras, la construcción de terraplenes de transito, o la obstrucción de cursos de agua, afectan notablemente la función natural de los humedales, de mantenerse este uso, además de continuarlo o incrementarlo inclusive, seremos testigos de la formación de un gran “sequedal” y todas las consecuencias que esto provoca.


Recuerdo de niño pescar sentado a filo de muelle en el puerto de Rosario, con un aparejo de mano casi a plomo, pegado al profundo paredón sumergido, mientras esperaba el pique, con la mirada hacia el frente, podía crear un mundo detrás de esa línea de árboles que marcaban la silueta de mi horizonte en la costa entrerriana… Quien sabe que habrá detrás de esos árboles y hasta donde llegaría lo que imaginaba impenetrable…
El tiempo me permitió alcanzar esos árboles, atravesarlos, convertir en realidad esos sueños de la infancia y descubrir “la isla”.
“La isla” es un termino genérico que usamos los rosarinos para hablar de esa gran porción de humedal, compuesto por centenares de lagunas e intrincados arroyos. En su conjunto no es más que una gran cantidad de pequeñas islas…
Con la anulación de arroyos y lagunas, el terminó “la isla” será cada vez mas acertado.

Se agregan algunas imágenes satelitales levantadas desde G.E. en el año 2008, que no fueron publicadas en la versión original de esta nota.










No hay comentarios:

Publicar un comentario