En este blog se trata de SEGUIR PESCANDO a través del texto para mantenernos conectados con la pesca. Y el de promover diferentes acciones o actitudes para que podamos SEGUIR PESCANDO a través del tiempo.
Aquí encontré la forma de agrupar y compartir algunos textos publicados en diferentes medios donde tomé participación, con el solo interés de difundir mis experiencias y opiniones.
Espero continuar agregando notas que puedan tener interés en los lectores que quieran SEGUIR PESCANDO.

domingo, 31 de julio de 2011

Correo de Lectores – Revista “El Pato” – Noviembre 2008

Hola gente, me resultó muy grato leer la ultima editorial de la revista… cada tanto viene bien una buena. Últimamente es una constante leer en cualquier editorial, nota o correo de lectores, donde se hacen ver las malas acciones en cuanto al uso de nuestros ríos. Se que es un deber para quienes dirigen estas publicaciones hacer notar las situaciones que afectan a sus lectores, además de asumir la responsabilidad que les cabe por ser formadores de opinión, y en tal sentido, por promover constantemente la practica de la pesca en forma consiente, respetando el ambiente y sus especies, como así también a quienes nos vinculamos a la pesca, desde el lugar que fuera.
Básicamente quiero destacar el trabajo que uds. hacen y cuanto tienen que ver con estos cambios mencionados en la editorial de Septiembre, cambios que son cada vez más visibles.
A mi entender, “El Pato” en sus diferentes formatos, es el medio de comunicación referente de la pesca como entretenimiento en nuestro Litoral. Son pocos los que pueden recoger información de distintas fuentes y ámbitos, como lo hacen uds., eso les merece cierta jerarquía que deberían saber aprovechar quienes tienen en sus decisiones el destino de nuestros ríos.
Más allá de esto, creo que los “pescadores a caña” no podemos esperar o depender que los responsables de definir el uso de los ríos, actúen como creemos que deberían hacerlo. Dudo que los constantes reclamos y denuncias tengan efecto, y eso es triste, por que supongo estimaran que no son considerables, o habrá seguramente “otras prioridades”.
Cualquiera sabe que los “pescadores a caña” no van a cortar puentes solicitando que se ordene y controle la pesca comercial, que tampoco van a manifestarse para pedir que las provincias acuerden leyes comunes a una cuenca, o que simplemente se cumplan las existentes, en este sentido me atrevo a mencionar una situación simple, que por tal, evidencia la intención de los funcionarios a la hora de decidir por el futuro de lo sustentable. En Rosario se puede ver la venta del Dorado en cualquier tipo de comercio, a pesar de la Ley provincial 12722 que lo protege, sancionada hace mas de un año, sin embargo los pescados que se exhiben no cumplen siquiera las medidas mínimas que la ley anterior promulgaba, medidas transparentes a cualquier tipo de control. ¿Control?
Viendo esto se podría justificar a cualquier “pescador a caña” que no cumpla con las normas, sabiendo que el daño producido al medio ambiente es mucho menor al que genera la pesca comercial descontrolada… Sin embargo, pienso todo lo contrario. Creo que la herramienta mas simple que tenemos cada uno de los actores que nos vinculamos a la pesca como pasatiempo, para hacer notar nuestras intenciones, es que la practiquemos concientemente, dando el ejemplo desde el lugar que nos cabe, somos los únicos que podemos poner el verdadero valor que la pesca recreativa se merece, sobre todo en nuestro Litoral.
Por eso felicito a los medios de difusión, a los prestadores de servicio y especialmente a los “pescadores a caña” que se comprometen con el cuidado de los ambientes y los peces.
Un abrazo.
Fabio Baena – Rosario

Es curioso notar que pasaron casi 3 años de esta nota y no cambió en absoluto el tema puntual que se menciona por la venta de dorados fuera de medida. Pasear por la costanera Rosarina a la altura de la Florida, donde se instalan los puestos de pescadores, permite apreciar una gran cantidad de dorados que rozan los 50cm, colgados en las típicas gancheras. Esto esta la vista de cualquiera y no hace falta disponer de operativos  especiales para efectivizar un control, como tampoco es necesario reconocer la ley 12722, que a mi entender debería ser derogada para al menos no sentirme tan burlado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario