Fabio Baena - Publicado en www.arpemo.com.ar - 2009
Alternativas para Streamers Invertidos en pesca de Dorados
Alternativas para Streamers Invertidos en pesca de Dorados
En la pesca del Dorado con Mosca, tenemos en nuestra zona varios cursos de aguas con fondos “duros” e irregulares… Son cauces de poca profundidad y por momentos con interferencias rocosas que aceleran el agua, provocando sitios apropiados para el hábitat que requiere el Dorado. Más allá del tipo de línea que utilicemos, flote o hundimiento, largo del leader, lastres, técnica de pesca, etc… siempre esta el riesgo de enganchar la mosca en el fondo del cauce, sabiendo que estos sitios, “trabados”, es donde hay mayores posibilidades que se ubique un Dorado asechando sus presas. Por otro lado, la tonalidad del agua en estos cursos generalmente tiene cierta turbidez, donde debemos agudizar nuestros instintos y capacidad de lectura del medio. Situación que además condiciona a la vista del pez, y cuanto mas cerca movamos la mosca de él, mejor será nuestro éxito en la pesca.
Es común vadear lo mas cerca posible de la mosca para rescatarla, aunque se corren serios riesgos de salud con las peligrosas irregularidades en su fondo, además del disturbio que se provoca en el agua alterando el ambiente, considerando que estos cauces son pequeños con alternativas de pesca que no admiten secuencias cortas y repetidas…
Una manera de “destrabar” la mosca es provocando un movimiento distinto al que generó el enganche, traccionar en el mismo sentido perjudica la recuperación, incrementando mas aun la fijación al fondo rocoso, inclusive poniendo en riesgo el equipo… Este movimiento distinto puede lograrse a través de un rollcast, para que la línea se extienda sobre la posición de la mosca, donde a veces también es conveniente aprovechar la fuerza de la corriente y la deriva de la línea sobre esta. Estas no son mas que algunas alternativas para destrabar la mosca, dependiendo de muchos factores como por ejemplo la distancia donde quedó enganchada, el tipo de línea -flote o hundimiento- y la destreza que tengamos para manejarla.
Con la intención de evitar estos inconvenientes, adopto particularmente algunas modificaciones en el diseño de moscas comunes en la pesca de Dorados, ubicando la lanceta del anzuelo hacia arriba, para lo que planteo tres situaciones diferentes.
Para todos los casos es conveniente hacer un análisis de los materiales a utilizar, con el sentido que estos incrementen la efectividad de la natación en la mosca. Para los tres casos del ejemplo, adopto una media Cabeza Andino y ojos de lastre debajo de esta.
Caso 1, es simplemente utilizar el anzuelo invertido.
Caso 2, implica hacer una modificación en la forma del anzuelo, provocando una curvatura hacia fuera del gap. Esto mejora la natación de la mosca, bajándole el centro de gravedad, aunque se tiene un menor porcentaje de efectividad en la clavada. Se logra una mejora utilizando anzuelos con el shank mas largo.
Caso 3, similar al caso 1, se agrega un accesorio de contrapeso obligando a mantener la posición deseada, es un delgado alambre de acero con esferitas sueltas enhebradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario