Bunny Back (Conejito Invertido) Mosca para Doraditos
Los diseños de Streamers con tiras de cuero de Conejo tienen un atractivo especial en la pesca de Dorados, siempre que consideremos un tamaño aceptable para la simulación de la presa y que admita un casteo agradable.
En tal caso, particularmente interpreto a estos diseños para ser utilizados en ambientes pequeños y aguas moderadas a lentas, con un excelente potencial en las derivas, que se incrementa según la habilidad del pescador para controlar la línea.
Continuando con lo planteado en el artículo sobre “Streamers Invertidos”, tuve la necesidad de adaptar algún diseño para los ambientes mencionados, utilizando tiras de Conejo como material base. Una búsqueda por Internet me llevó al diseño que se publica en: http://www.invictaflies.us/. Este diseño me pareció totalmente adaptable a nuestra pesca, de lo que puedo asegurar una notable efectividad, tanto en su natación como engaño para el Dorado. Sin embargo, me permití hacer unos cambios menores al diseño original, simplemente los que me parecieron adecuados según la experiencia que fui logrando a medida que los estoy utilizando. En principio es una simplificación en cuanto a materiales y pasos en el atado, sin perder la esencia principal del diseño.
Secuencia de Atado:
Paso 1:
Para atar las moscas de Conejo de “Ala Fija”, cualquiera sea el modelo, es conveniente un Shank largo del Anzuelo. No es sencillo conseguir un anzuelo para la pesca del Dorado que se adapte a este diseño de mosca, al menos dentro del mercado común al cual accedemos la mayoría de los pescadores locales, además, dentro de un costo accesible. Más allá de esto, creo que aun no existe un solo modelo de anzuelo, cualquiera sea la marca, exclusivamente diseñado para el atado de moscas para la pesca de Dorados, sin importar el diseño de mosca pretendido. Pero bueno, ese es otro tema para analizar en otra ocasión…
En este caso particular, adopto un anzuelo Mustad 9672 #2, al que le aplico una modificación para agrandar su Gap y acortar el Shank, con una medida suficientemente proporcional al diseño pretendido.
Paso 2:
Cortar un tubo de malla plástica (Mylar Tubbing) 2 ½ el largo del shank. Atar, anudar y cortar el hilo de atado en la parte delantera del anzuelo, como muestra la imagen. Se debe dejar un par de milímetros libres entre el ojo del anzuelo y el tubo de malla plástica. Es conveniente para el atado de esta mosca, un anudador largo.
Paso 3:
Insertar dentro del tubo, un par de esferitas metálicas (cadenitas sanitarias) de dos diámetros diferentes, primero la más grande. Volver a montar el hilo en el inicio de la curva del anzuelo.
Paso 4:
Llevar hacia atr ás el tubo de malla plástica para atar, anudar y cortar el hilo de atado en el inicio de la curva del anzuelo. Cortar el resto del tubo plástico, aproximadamente del largo de un gape, para luego desentramar el encordado de la malla plástica
Paso 5:
Quitar la mosca de la morsa para permitir atravesar la tira de conejo con la punta del anzuelo. En sentido desde el cuero hacia los pelos. Para este caso es muy importante aplastar la rebaba del anzuelo. La tira de conejo debe ser presentada previamente sobre el anzuelo, para buscar una proporción adecuada. El largo total de la tira puede ser 2 ½ el largo del shank, de esta forma se podrá perforar justo a la mitad de la tira, quedando 1 ¼ como parte fija y 1 ¼ como parte móvil. Es conveniente practicar un corte “chaflanado” en el extremo posterior de la tira de conejo, provocando una silueta mas ahusada. Particularmente, en este diseño, adopto tiras de conejo con un ancho aproximado de 5mm., para concederle mejor perfil y resistencia al cuero al momento de ser atravesado por el anzuelo. Aquí es importante el diámetro del alambre del anzuelo, uno de los motivos por el cual adopto el modelo mencionado en el Paso 1.
Paso 6:
Montar nuevamente la mosca en la morsa y sujetar el hilo de atado en los dos milímetros previstos entre el ojo del anzuelo y el tubo plástico.
Paso 7:
Acomodar la tira de conejo a tope del nudo de cola y tensarla hacia delante. Con un punzón, se deben acomodar los pelos para atar cómodamente el cuero de conejo. Es recomendable mojar los pelos para hacer una tarea mas “limpia”. Anudar y cortar el hilo de atado.
Paso 8:
Particularmente dejo un par de milímetros de cuero delante del nudo final, de esta forma “cierra” con mejor perfil el frente de la mosca. Cementar un par de ojitos a cada lado y mosca terminada.
Nota: Gran cantidad de peces forrajeros tienen una mancha en la parte posterior de su cuerpo (ocelos), tanto en la cola como en el pedúnculo caudal, esta mancha simula un ojo falso utilizado como medio de defensa, desorientando al predador en el momento del ataque y obtener una leve ventaja en su huída. Si los forrajeros por naturaleza ocultan la posición de su cabeza, en el diseño de las moscas para predadores como el Dorado, me parece adecuado hacer lo contrario, evidenciando la orientación de la presa mediante la incorporación de ojos debidamente ubicados, preferentemente bien contrastantes con el color base de la mosca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario