Nota publicada en Revista EcoCiencia y Naturaleza Nº17 - 2010
Recomendaciones generales orientadas a guías de Pesca con mosca del litoral y Pescadores con mosca en general
Recomendaciones generales orientadas a guías de Pesca con mosca del litoral y Pescadores con mosca en general
ARPEMO
Asociación Rosarina de Pesca con Mosca
Coordinación y Redacción: Fabio Baena
Objetivos y alcances.
El presente trabajo, tiene la intención de adecuar el servicio que brindan los Guías de Pesca hacia los Pescadores con Mosca.
Estas recomendaciones pretenden beneficiar a todos los Pescadores con Mosca, favoreciendo a su vez, a los Guías que les parezca conveniente considerar estas necesidades.
El contenido se concentra fundamentalmente en el simple acto de pesca, desde el punto de vista de un pescador con mosca. Reduciendo el alcance a las condiciones que requiere un Pescador con Mosca sobre una embarcación dedicada a tal fin.
Es importante aclarar que esto no determina condicionamiento alguno, simplemente es una serie de recomendaciones que pueden ser contempladas o no por quien lo crea conveniente. Tanto por los Guías, tratando de brindar un servicio más adecuado, como por los Pescadores, orientándolos sobre algunas consideraciones que pueden hacer una mejor jornada de pesca con mosca embarcada.
Consideraciones sobre las embarcaciones y equipamiento.
-. Elementos de amarre y anclaje, pueden darse situaciones donde la embarcación deba sostener un punto fijo y en tal caso requiera la necesidad de anclarse. Para eso es importante contar con los elementos necesarios, tales como anclas, cabos de longitud adecuada, grampines, etc.
Una forma practica de amarrar la embarcación, surge de la ubicación de cornamusas a un tercio de la proa, sobre la borda de cada banda. De esta forma se logra amarrar con un ángulo adecuado de lanzamiento a cada pescador, convenientemente ubicados en proa y popa.
-. Áreas de lanzamiento despejadas, con superficies bien delimitadas, amplias y planas, libres de accesorios (fijos y móviles) que incomoden el tendido de las líneas de pesca, preferentemente dispuestas de manera que exista la mayor distancia posible entre los pescadores.
A los fines de minimizar los puntos de contacto entre las líneas de pesca y los objetos de equipaje que no pueden evitarse sobre la embarcación (bolsos, heladeras, etc.), es conveniente disponer de paños de red con malla fina, para cubrir estos objetos.
-. Orden y limpieza, es importante no dejar objetos sueltos sobre el bote, conviene prever espacios de guardado, considerando desde los objetos propios de la embarcación, hasta los que pueda llevar cada pescador y no requieran un uso frecuente. En tal sentido es importante que los pescadores limiten su equipo a lo necesario.
-. Protección de los equipos de pesca, contemplar un espacio en la embarcación para los equipos de pesca armados (caña, reel, línea) cuando no son utilizados, tanto en la navegación mientras no se pesca, o cuando el pescador prefiera llevar más de un equipo listo para ser utilizado según las circunstancias lo requiera, o las reglamentaciones de cada ambiente lo permita.
-. Comando principal de la embarcación a distancia, no es conveniente un bote con comando en popa directo al motor.
-. Instalación de motor eléctrico, preferentemente ubicado en proa con comando a distancia. El sentido de este método de propulsión esta directamente relacionado con un control parejo de la embarcación durante el periodo de pesca neto. El uso de estos motores mejora notablemente las posibilidades de capturas sabiendo que genera menos disturbio en el agua.
Se entiende que la instalación en proa logra mayor capacidad de maniobra y el comando a distancia permite al guía ubicarse en un sector de la embarcación donde afecte menos las prácticas del lanzamiento.
Recomendaciones respecto a la seguridad
-. No más de dos pescadores con mosca por embarcación.
-. Gorros y anteojos, es indispensable la utilización de estos objetos por todas las personas embarcadas, protegiendo las zonas del cuerpo más propensas a accidentes durante el lanzamiento. Evitando así malos momentos que incluso puedan terminar previamente una jornada de pesca.
-. Anzuelos con rebaba aplastada, contemplando el punto antes mencionado, especialmente para simplificar la extracción del anzuelo en caso de algún accidente entre las personas embarcadas.
-. Equipo de comunicaciones, acorde a las áreas de desplazamiento, dependiendo de los alcances de los mismos.
Queda entendido que las embarcaciones deben cumplir con los requisitos que exige Prefectura Naval Argentina tanto para navegación como para seguridad.
Pautas elementales que hacen a la pesca con mosca
La pesca con mosca requiere de algunas aptitudes especiales, en tal caso es necesario convenir cuestiones básicas sin modificar las características particulares que cada guía posee. Incluso estas pautas pretenden también sugerir aptitudes entre Pescadores con Mosca. Entiéndase a este punto como sugerencias a considerar aunque resulten obvias, con la simple intención de buscar un criterio adecuado en la diversidad de situaciones que existe entre Guías de Pesca y/o Pescadores con Mosca, de lo que cada uno sabrá aprovechar sus virtudes. Es obvio que un Guía de Pesca con Mosca tendrá mejores posibilidades si éste también practica esa modalidad de pesca.
-. Distancia de lanzamiento, es conveniente alejarse lo máximo posible al sitio de intención de pesca, para esto se debe interpretar las cualidades de los pescadores, en este caso también es recomendable que ambos pescadores pesquen con equipos de similares características y/o coordinadamente. Son de gran ayuda las sugerencias del guía en muchos casos. El hecho de observar con más detenimiento la performance de cada pescador, le permitirá aportar opiniones valiosas para la acción.
-. Control y sigilo en las maniobras, justamente por tratarse de pesca con mosca, las distancias de lanzamiento son menores a otras técnicas de pesca, por eso deben ser prudentes las maniobras de la embarcación, intentando interferir lo mínimo posible en el ambiente o hábitat de los peces. Con un control constante y adecuado del bote para poner en posición de lanzamiento a ambos pescadores, quienes deberán respetarse entre si, pretendiendo o acordando lanzamientos sincronizados y lo más paralelo posible entre ambos. También es importante considerar la posibilidad de rotación en la ubicación de los pescadores sobre la misma embarcación.
Tener especial cuidado en situaciones frecuentes cuando se intenta recuperar las moscas que quedan enganchadas, particularmente sobre áreas de características que las tornan como potenciales pesqueros.
Esta maniobra provoca disturbio en al agua alterando el hábitat de los peces y anulando buena parte del sitio de pesca, tanto para quien comparte la pesca en la misma embarcación, como para otra embarcación que siga el mismo itinerario. Incluso, en muchas ocasiones, es conveniente provocar el corte y perder una mosca.
Manejo de las Capturas
-. Reglamentos de pesca, es fundamental que los guías de pesca promuevan el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes de cada ambiente y sean ejemplo en cuanto al manejo de las capturas. En este sentido, es elemental que los pescadores asuman tal responsabilidad sin poner en riesgo la fuente de trabajo de los propios guías de pesca.
-. Izar al pez, se entiende el tratamiento de este punto siempre y cuando se determine no dar muerte al pez, lo cual es siempre aconsejado más allá de las reglamentaciones vigentes.
Si no hay intenciones de hacer algún registro fotográfico, es conveniente desenganchar la mosca sin sacar el pez del agua; si pesca con anzuelos sin rebaba, la tarea será más sencilla. En cambio, si utiliza anzuelos con rebaba, deberán tomarse otros recaudos, incluso tal vez sea conveniente izar el pez para hacer la maniobra cómodamente.
Por tratarse generalmente de especies dentadas, es indispensable el uso de pinzas específicas para quitar el anzuelo de la boca del pez. Los guías deben prestar especial atención a esta maniobra, considerando que muchos Pescadores con Mosca, sobre todo extranjeros, lo hace sin precaución.
Si por diferentes motivos es necesario izar el pez a la embarcación:
- No se deben introducir los dedos en las agallas.
- No se debe tomar de la cola con una mano, y con la otra mano sostenerlo a través del leader y el anzuelo clavado en la boca.
- No es recomendable el uso de pinzas especiales para sostener los peces desde sus mandíbulas inferiores.
- No es recomendable sostener el pez en forma vertical, cabeza arriba o abajo.
- El uso de copos adecuados a los tipos de especies y tamaños, asegura la captura y produce menos daño.
- Mediante el uso de copos, conviene dejar el pez en el agua hasta se acondicione el equipo fotográfico y las personas que intervengan en la acción, delante y detrás de la cámara.
- Mantener el pez expuesto al aire el menor tiempo posible.
- Antes de soltarlo, una vez el pez en el agua, sostenerlo por la cola hasta que recupere sus energías por propios medios y él mismo tienda a escaparse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario