En este blog se trata de SEGUIR PESCANDO a través del texto para mantenernos conectados con la pesca. Y el de promover diferentes acciones o actitudes para que podamos SEGUIR PESCANDO a través del tiempo.
Aquí encontré la forma de agrupar y compartir algunos textos publicados en diferentes medios donde tomé participación, con el solo interés de difundir mis experiencias y opiniones.
Espero continuar agregando notas que puedan tener interés en los lectores que quieran SEGUIR PESCANDO.

lunes, 7 de marzo de 2011

Limitaciones fisicas en la pesca

Nota publicada en El Federal – Dic.2008
Nada es imposible
Texto: Néstor Saavedra

Fabio Baena es un pescador al que un problema físico no le impide practicar esta actividad.
Su testimonio infunde ánimo para los que decaen frente a estas dificultades del cuerpo.

En uno de los últimos viajes de una empresa de turismo de pesca que asesoro, tuvimos la dicha de que contratara los servicios el rosarino por adopción, Fabio Baena. Hasta aquí nada extraordinario.
El viaje grupal tuvo como destino el Amazonas, con una larga serie de transbordos en avión, avioneta, barco y luego seis días de pesca en botes de aluminio, durmiendo en carpas en medio de una selva aislada. Fabio demostró capacidad para moverse con soltura apoyado en un par de bastones tipo canadienses y para utilizar especialmente la técnica de pesca con mosca.
Pero lo más importante: el mismo nos relata como es pescar con capacidades físicas limitadas.

Baena dixit
“¿Cuanto de nuestro cuerpo es indispensable para poder pescar? Esa es la primera de las preguntas. Un tumor en el fémur determinó la amputación total de mi pierna izquierda cuando tenía cinco años de edad. Más allá de esto, mi afición por la pesca poco tuvo que ver con esta condición física. De mi abuelo y mi tío Juan, heredo la pasión que me hace un cultor de este entretenimiento. Y este particular interés por la pesca es lo que me llevó a, prácticamente, no encontrar límites.
Hablar sobre las limitaciones físicas para pescar permite imaginar muchas condiciones, que pueden ser permanentes o temporarias, muy evidentes o imperceptibles; incluso la edad nos pone límites, el exceso de peso o las enfermedades crónicas, por citar algunos ejemplos.
Pescar es mucho más simple de lo que tal vez parezca. Hoy existen muchas alternativas de técnicas que pueden practicarse minimizando las limitaciones físicas. Incluso, me atrevo a opinar, que la pesca es un método que bien podría utilizarse como alternativa terapéutica, física y psíquica. No sólo por la propia acción de pescar, sino por la interacción misma con el medio natural, disfrutar del entorno y adaptarse a este, además del vínculo que nos obliga a sociabilizarnos, antes, durante y después de la pesca. Pescar no solo significa sacar un pez del agua.


Otras reflexiones de Baena.
Está claro que algunas modalidades requieren cierta aptitud física; sin embargo siempre existen alternativas para ampliar nuestros límites.
Las limitaciones básicas pueden estar asociadas a las herramientas de pesca o al medio físico. Hoy el mercado de artículos de pesca ofrece una amplia variedad de objetos que pueden colaborar en alcanzar nuestros objetivos. En tal sentido, es importante proveerse de productos de buena calidad.
Las barreras más evidentes para sortear tienen que ver con el medio físico y está claro que para pescar debemos estar cerca del agua. Una embarcación nos permite actuar con gran libertad. Incluso actualmente aparecen en el mercado distintos tipos de accesorios náuticos para pescar cómodos y seguros. También desde el agua pueden utilizarse otros medios flotantes con estructuras diseñadas para pescar: alternativas tales como los belly-boat, balsas o pontones, nos ponen en condiciones de pesca favorables. Existen en el mercado local unos pontones individuales que me atrevo a apodarlos como “sillitas de ruedas para el agua”, nombre que le coloco desde mi experiencia.
Aún no experimenté el “kayak fishing” y podría ser una técnica para considerar, aunque muchas veces utilicé el kayak para acceder a distintos ámbitos de pesca, pero no para pescar.
Pescar “desde tierra” es diferente: no podemos modificar el terreno pero es importante entenderlo y optar por acceder o no, conociendo nuestras propias capacidades. Ante la adversidad elijo el buen momento: es probable que la pesca en tal lugar no sea excelente, pero por sobre todas las cosas prefiero estar cómodo. Por eso es importante siempre contar con la mayor información posible. Realizar una jornada de pesca improvisada puede jugarnos una mala pasada, y es necesario dejar bien en claro cuáles son nuestras limitaciones a la hora de contratar algún servicio. En función de esto, los prestadores sabrán orientarnos: en nuestro país hay servicios especializados para pescadores con movilidad reducida.
Es oportuno mencionar que los prestadores de servicios bien podrían destinar parte de sus instalaciones o equipamiento considerando a las personas con movilidad reducida. Esto no resta; cuanto mucho, nivela o suma.
Pescar es muy sencillo y entretenido, y está al alcance de cualquiera; solo hay que animarse para dejar de ser un espectador. Las limitaciones físicas no deben convertirse en obstáculos a la hora de disponer de nuestro tiempo libre.”

Esperanza
Las opiniones de Fabio nos dan un verdadero aliento para los que olvidamos agradecer a Dios por nuestro cuerpo y para los que aman la pesca deportiva y creen que no pueden practicarla, si tienen problemas físicos. Se puede. Motivación sobra.

Agenda del Pescador
Patagonia sin fronteras ofrece en Bariloche tres cabañas para personas con discapacidades motrices. Están construidas en una sola planta, sin desniveles. Hay amplios espacios interiores que contemplan el giro y acceso de las sillas de rueda. Son los creadores de Patagonia Adaptive Fishing, primera compañía de pesca dedicada a las personas con capacidades reducidas. Más datos: www.patagoniasinfronteras.com
En Buenos Aires y la Patagonia, las licencias son sin costos para personas con capacidades restringidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario