LA CULONA (por evidente o azarosa) - Mosca de superficie.
Supongo que muchos de los mosqueros, que además nos gusta atar moscas, tenemos una manera particular de interpretar ciertos objetos, pretendiendo así darles alguna utilidad distinta para lo que fueron creados. Así voy guardando “cositas” que por cualquier motivo los veo de probable utilidad en algún patrón de atado.
Así nació esta mosca, la que en este caso se muestra utilizando un protector auditivo tipo auto expansible. Dejando a la creatividad de cada uno en darle otra utilidad en diferentes patrones de atado, especialmente en moscas de superficie, desde poppers a imitaciones de otras moscas terrestres.
Materiales:
Hilo 3/0
Anzuelo #4 - 3407 de Mustad o similar
Plancha de Goma Eva color negro
Patitas de goma color negro
Protector auditivo auto expandible.
Sobre los materiales:
Si bien esta mosca es de superficie, es conveniente atarla con materiales un poco mas robustos de los que frecuentemente se utilizan en moscas que no deben hundirse.
Se selecciona un hilo 3/0 para tensar con cierto rigor sobre los materiales que deben contraerse, además, la mayor sección de este hilo lastima menos los materiales blandos.
El anzuelo recomendado es el más popular para el uso de streamers de Dorado, esta elección se hace considerando la mosca para especies autóctonas omnívoras, de mandíbulas fuertes y dentadas, tales como el Pirapitá (Brycon Orbygnianus) o algunos “Pacucitos” (Mileus sp., Milosomas paraguayensis, etc)
Para este tipo de pesca se debe agregar al extremo del tippet un mini cable de acero bien flexible, de 10lb de resistencia, particularmente utilizo “fastsnap” como terminación en estos cables. Por estas condiciones, creo conveniente el uso de esta mosca con gran flotabilidad, incluso, el golpe que da al caer sobre el agua parece más natural, sabiendo que una mosca “terrestre” no se posa, sino cae accidentalmente.
El protector auditivo auto-expandible se comprime con facilidad y recupera su forma lentamente, esta propiedad no es la deseada a los fines que buscamos, por eso recomiendo lavarlos con agua antes de utilizarlos para el atado de moscas. Respecto a esto se debe mencionar que el material absorbe líquido, por eso también es conveniente impermeabilizarlo con “flota-mosca”, incluso sobre las patas de goma.
Es interesante resaltar que las propiedades físicas de estos materiales, invitan al pez en sostener la mordida y nos da más posibilidades de acertar una “clavada”.
El primer paso consiste en atravesar por el medio de la tira de “Goma Eva” con dos banditas elásticas negras, preferentemente unidas entre si. (Patitas de goma).
Se debe hacer una cama de hilo para inmovilizar la tira de Goma Eva, que se ata en la mitad del largo total del anzuelo.
Fijar en dos puntos la goma Eva y en estos mismos, las patitas de goma. Recortar el sobrante de Goma Eva atrás del anzuelo, dejando un par de milímetros libres. El sentido de esta secuencia de atado de las patitas, responde a que queden levantadas con la mosca terminada.
Presentar el protector auditivo y envolverlo por delante con la tira de Goma Eva. Atar ambos elementos a la vez, tensando poco a poco.
La tira de Goma Eva funciona como soporte de las patas y el cuerpo de la mosca, además permite tensar con mas fuerza protegiendo las partes blandas.
Se corta el sobrante de Goma Eva y se agregan las patas laterales en forma de “V”, un par por cada lado. Buscar una posición media sobre el lateral de la mosca.
La intención que debemos cuidar en el atado, es que las patas puedan quedar sobre el nivel de agua, que se hundan lo menos posible, de esta forma se logra mejor acción de pesca cuando le imprimimos movimiento.
Con los pasos de atado terminados se hacen algunos retoques:
Recortar las patas de medidas similares y de una longitud que puedan sostenerse en función del diámetro de la gomita. Pintar con marcadores indelebles a gusto propio.
Se puede jugar con los tamaños, agregar alas, incluso sin patas, simplemente imitando un fruto que cae desde un árbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario