Publicado en la Reviste EcoCiencia y Naturaleza Nº19 - 2010
Santa Fe, Deporte y Conservación en la Ciudad
El futuro es de ellos, el futuro depende de ellos…
Santa Fe, Deporte y Conservación en la Ciudad
El futuro es de ellos, el futuro depende de ellos…
Texto y Fotografías: Martín I. Peña
Observando a los niños pescar, no deja de sorprenderme el entusiasmo y la euforia que les despierta cada pececito robado al río con sus pequeños bogueritos.
Este verano fue particularmente gratificante ver a diario decenas de chicos reunidos en las costas, dando sus primeros pasos en el arte de la pesca, atraídos por la generosa productividad de peces que trajo la crecida del Paraná.
No podemos negar ver en ellos el instinto predatorio, esa característica humana prístina que ha sido de vital importancia para la supervivencia de nuestra especie y que para muchos nos es tan difícil ignorar. Es parte de sentirnos vivos, de la comunión con la madre naturaleza y de la sed de conocimientos que nos caracteriza.
¿Qué pez es este? ¿Qué come? ¿Viene grande? ¿Muerde, pincha? ¿Dónde vive? Son algunas de las preguntas que se escuchan en el entorno de los niños pescando.
Hace tiempo que veníamos pensando en la manera de llegar a los más jóvenes con alguna actividad que llame la atención y que al mismo tiempo sirva para dejar enseñanza acerca de la naturaleza, la ecología y los cuidados que hay que tener en el trato de las especies en general y con las que están protegidas en particular.
Una exhibición de pesca con mosca fue la respuesta a nuestro anhelo. Este vistoso y dinámico estilo de pesca deportiva, respetuoso del ambiente, en el cual tener conocimientos sobre las especies es indispensable, nos brindó un invaluable nexo con los pequeños pescadores.
Cuando les comenté a nuestros colaboradores mosqueros la idea de realizar una demostración de pesca con los niños no lo dudaron ni un instante. Sabía que ambos, tanto Fabio como Jorge, son incansables defensores de la naturaleza, que se preocupan muchísimo por los problemas ambientales y que se esfuerzan por transmitir sus conocimientos a quienes utilizan el recurso del río.
Contamos además con el pleno apoyo del Yacht Club Santa Fe, entidad que brindó su costa e instalaciones para la exhibición, promoviendo entre sus socios el evento y mostrando un claro compromiso con la enseñanza y el respeto hacia el ambiente acuático.
Así, una tarde de sábado hacia fines del mes de Febrero, soleado y un poco ventoso, nos congregamos para llevar adelante este primer encuentro de pesca con mosca para niños organizado por nuestra revista. La participación y el entusiasmo, tanto de los pequeños como de los adultos, colmaron nuestras expectativas.
Primer Paso: muestra de elementos y armado del equipo
En la pérgola costera del club, bajo las juveniles miradas atónitas, los mosqueros armaron sus delicados equipos de finas varas y extraños reels de gruesas y coloridas tanzas. -¿Con esas plumas va a pescar?- Una madre se acercó con gracia a ofrecer sus plumosos aros para la confección de una mosca.
Mientras Fabio explicaba con precisos términos técnicos el principio físico del lanzamiento y respondía la lluvia de preguntas de los niños, Jorge bajó unos metros hasta la inundada costa para empezar a hacer los primeros intentos. El río estaba dulce de peces, la primera pieza no se hizo esperar y un hermoso juvenil de dorado cazó la mosca de un lucido pescador, por primera vez sorprendido ante los aplausos del público que espectaba curioso su artística demostración.
El tratamiento de las piezas
A los anzuelos de las moscas o artificiales los mosqueros les aplastan la patilla o rebaba, lo que facilita enormemente el desenganche del pez que se realiza casi sin daño alguno utilizando una pinza de brazos largos, como las que usan los cirujanos. Los anzuelos sin patillas incrementan además las posibilidades de escapar del pez, estando en la destreza del pescador el éxito o fracaso de la captura, sobre todo en peces saltadores como los dorados que con una rápida acrobacia suelen desprenderse.
Ejemplares de dorado y de salmón de río o pirapitá fueron capturados. Con la colaboración de los niños, se los acercaba lentamente a la costa y eran levantados con un bonete para extraerles el anzuelo y luego liberarlos, cada paso medido y explicando la manera correcta de realizarlo para no afectar la supervivencia del pez.
Al mismo tiempo se les explicaba sobre su alimentación, comportamientos, hábitat y status de conservación, respondiendo a preguntas que con sincera naturalidad despertaban la curiosidad de los jóvenes participantes.
Manos a la caña
Y llegó el momento en que los pequeños tuvieron que sujetar la caña de fly y traer el pez hasta la costa. Hasta alguno de los más intrépidos se animó a realizar el casteo haciendo volar la mosca, sorprendentemente bien por ser su primera experiencia. Allí pudieron sentir la relación entre su brazo y la potencia del pez, entendiendo que este tipo de pesca busca emparejar las posibilidades entre humano y presa, acercándolos por instantes a un tipo de sensación similar al que debieron tener nuestros ancestros durante una cacería por alimento. Es un momento de conexión con lo prístino que todos llevamos en nuestro interior, algo que nos hace sentir más cerca de la naturaleza.
Uno a uno ellos fueron tomando parte de esta actividad, bajo la didáctica atención de Fabio y Jorge, quienes disfrutaron la experiencia tanto como los niños. Unos vadeaban metidos en el agua, otros desde la costa probando distintos tipos de moscas húmedas y secas.
Finalmente, al concluir la actividad en el agua, se realizó una demostración de atado de moscas in situ, y se les obsequiaron moscas a los niños.
Agradecimientos:
A Fabio Baena de la ARPEMO, y a Jorge Rico de la UNL. Al Yacht Club Santa Fe.
Estimulo
Tuve la suerte de ser invitado por Eco C&N para participar de este encuentro, y es la primera vez que tengo una experiencia de este tipo, donde me sentí muy cómodo al compartirla con chicos que demostraron tanto entusiasmo.
Ellos, casi sin querer, resultan ser el principal estimulo que necesitamos para mantenernos activos y útiles a una causa que creemos justa. Son como los nudos que empalman a una delgada línea tensa, y es simple imaginar que los nudos son el punto más débil. Esa línea debe resistir la pesada carga del compromiso, y ahí aparecen estos nuditos que nos atan a la realidad y nos unen por el alma, ganando fuerza para seguir tirando parejo.
Fabio Baena
Dibujo: Fabio Baena
Un llamado a la conciencia por el tigre de los rios
Fundación Santa Fe Activa - fundacionsantafeactiva@yahoo.com.ar
Amigos todos, siendo por todos conocidos el excepcional y generoso nivel hidrológico que viene presentando la cuenca del río Paraná desde hace ya más de cinco meses, hacemos un pedido.
Sin dudas, es una oportunidad única para que el castigado y depredado recurso ictícola tenga una pequeña tregua. Por fortuna la sabia naturaleza ha sabido aprovechar este fenómeno y a lo largo de toda la costa podemos ver numerosos cardúmenes de alevinos de diferentes especies de altísimo valor, no sólo deportivo, sino también nutricional.
Pero estos pequeños ejemplares también son frágiles, también sufren verdaderos “atentados” por parte de pseudo-pescadores que aprovechando la facilidad del pique, están colaborando con los frigoríficos de pescado en la depredación ictícola.
Hace unos días recibimos la denuncia sobre la masacre de surubíes que se producía en el paraje “Las Cañas” dpto. San Javier. Pues bien, hoy nos convoca otro pez de altísimo valor, el dorado. Un pez que está protegido por ley provincial, que lo declaró pez turístico, permitiendo únicamente su captura con devolución obligatoria.
Pero no hace falta internarse muy adentro de las islas, en la propia costanera santafesina diariamente se extraen cientos de juveniles de dorados para su “consumo”. Es otra forma de depredación que debemos ayudar a evitar.
Ya no se trata de devolver el pez chico al agua, se trata de respetar las leyes.
A quienes tengan acceso a los medios de comunicación, les pedimos lo publiquen, y al resto, simplemente colaboren en la concientización, que entre todos, podemos defender nuestros recursos naturales.
Muchas gracias!
RECORDEMOS:
Por intermedio de la ley 12.722 del 7 de junio de 2007, se ha declarado al dorado (Salminus brasiliensis) pez turístico provincial. Asimismo dicha norma prohíbe la pesca comercial, acopio, venta, tenencia y tránsito en todo el territorio de la provincia de Santa Fe de la citada especie. Solamente se permitirá la pesca del dorado en el territorio de la provincia de Santa Fe, en forma deportiva y con devolución obligatoria.